Capitulo 3

Fuerzas y movimientos


¿Por qué cae una piedra?
¿Por qué un cuerpo en reposo comienza a moverse?
Si se patea un penal y el arquero lo ataja ¿Qué fuerzas actúan en la pelota desde que se patea hasta que se ataja?
¿Podes saltar ejerciendo fuerza sobre vos mismo? Inténtalo
¿Por qué es muy difícil caminar en el hielo?
¿Por qué los muñecos tentempié quedan parados?
¿Cuál es la utilidad de los cinturones de seguridad?


    
¾ Cada alumno verá en su computadora el siguiente Video Disparador
¾ Preguntas:
Ley de Inercia.
¿Por qué cae el niño cuando le sacan la patineta?
¿Por qué crees que el niño cae y se desliza por la colchoneta cuando choca contra la misma?
¿Por qué la patineta no se detiene?
Principio de Acción y Reacción.
¿Por qué se alejan los niños mutuamente en las patinetas, cuando la niña empuja al niño?
¿Qué ocurre cuando ambos niños tiran de la soga?
Ley de las Masas
Compara los movimientos de las patinetas con dos niños y la patineta con un niño.
Compara los movimientos de las patinetas con tres niños y la patineta con un niño.
     
¾ Se trabajará con las respuestas de los alumnos y las nuevas preguntas que surjan de ellos,que enviaran por correo electrónico o subirán al blog.
¾ Se pedirá que busquen otros videos sobre las Leyes de Newton, que los analicen y los compartan con la clase, subiéndolos a un blog, creado por los alumnos.
  
       ¾ Realizarán las actividades propuestas.
       ¾ Diseñaran y elaboraran  un video o una presentación en donde muestren con ejemplos, la aplicación de la 2da Ley de Newton: Un ejemplo cuando varía la Fuerza y un ejemplo cuando varía la masa.
       ¾ Subirán su video a You Tube o y una vez conseguido el link lo ingresaran al blog con un comentario.
       ¾ Buscarán información sobre Newton, Aristóteles y Galileo Galilei, luego la subirán al blog.
       ¾ Buscarán información sobre las épocas en que vivieron Newton, Aristóteles y Galileo Galilei, luego la subirán al blog.
       ¾ Realizarán usando C-map un mapa conceptual donde se relacionen los conceptos de fuerza y movimiento (conocimientos previos) con las Leyes de Newton. Luego lo subirán al blog.
 Actividades de Aplicación: 
       ¾ Contestarán las preguntas luego de ver los siguientes videos:
¿Qué pueden decir de las masas de los cuerpos que aparecen en el video?
¿Qué tipo de movimientos realizan los cuerpos mientras el astronauta sopla?, ¿y cuando deja de soplar?
¿Qué les ocurre a los astronautas cuando se empujan mutuamente?
¿Qué sucedería si no estuvieran las paredes del transbordador?
 Actividades para alumnos que desean aprender más:  
        ¾ Se propondrá que visiten los siguientes links:

Actividades complementarias



Visiten las siguientes páginas, recórranlas y realicen las actividades propuestas en ellas.



Leyes de la dinámica


Leyes de Newton

Las Fuerzas



Fuerzas y Leyes de Newton

Fuerzas equilibradas





Les propongo que vayan mirando estos vídeos  Todas las dudas que les surjan las trataremos en clase.































Les propongo que vayan mirando estos vídeos que muestran experiencias. Todas las dudas que les surjan las trataremos en clase.
Como actividad final deberán elegir y preparar una experiencia y reproducirla en clase, en grupos de tres o cuatro alumnos.




































 Investiga sobre la Balanza romana


Aquí puedes consultar la Biografía Newton








No hay comentarios:

Publicar un comentario